Día Internacional de la Cerveza: ¿Por qué se celebra hoy 5 de agosto?

Desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos).

Placeres 05/08/2022 Agustina Hill Agustina Hill
YJLUDLC63VBSLOAPPWFNT3GIAY

Este viernes 5 de agosto es el Día Internacional de la Cerveza, una jornada en honor a esa bebida tan consumida en todas partes del mundo y que es una costumbre compartir durante una charla con amigos o seres queridos.

El Día de la Cerveza se celebra en la Argentina y todo el mundo cada primer viernes de agosto y tiene su origen por un encuentro entre cuatro amigos en un bar de Santa Cruz, California. Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández fueron quienes promovieron esta jornada en 2007, y luego la fecha de conmemoración se expandió por todo el mundo. La misma llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Y va en aumento.

La fecha tiene como propósito reunirse con amigos y celebrar a todos los involucrados para que la popular bebida llegue a todos lados. Aunque el grupo de amigos propusieron el 5 de agosto como fecha para celebrar una reunión cuyo eje fuera la cerveza, dada la popularidad de la celebración, se ajustó desde 2012 al primer viernes de agosto para una fácil organización. 

Esta celebración con la cerveza como protagonista puede variar según el lugar del mundo en que nos encontremos, pero todas tienen como protagonista a la bebida fermentada más antigua de la humanidad. Por ejemplo, en Alemania celebran el Día de la Cerveza el 23 de abril. 

 En el caso de nuestro país, la tradición cervecera argentina tiene más de dos siglos de antigüedad, cuando en 1742 se inauguró el primer local cervecero en el barrio de Retiro. Actualmente, el consumo per cápita en Argentina es de unos 45 litros promedio.

Además, la cerveza conforma una importante agroindustria que elabora 20,4 millones de hectolitros anuales con insumos y recursos humanos que son nacionales. Esto significa que el 99% de la cerveza que toman los argentinos es producida con materias primas locales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email