Un pueblo de Italia se autodenominó la capital europea del mate

La localidad se encuentra en Calabria, al sur de Italia, y tiene apenas 2.500, casi todos adeptos al mate que tanto se toma por estas latitudes.

Placeres 07/06/2024 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Tantos fueron los inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina en los comienzos del Siglo XX que una localidad del sur de Italia se volvió la capital europea del mate a fuerza de recibir regalos de parte de los parientes radicados en estas latitudes.

Cada habitante de Lungro, en Calabria, que se asentaba en Argentina mandaba mate, bombilla y yerba para su patria de origen, y algunos hasta volvieron a su pueblo ya con esa bebida incorporada a sus dietas.

Incluso hace una década que se realiza la Festa del Mate, un evento con shows de música, danza y comedia en el que además se hace una feria dedicada al mate y sus insumos, y hasta hay una Academia del Mate, que dirige Anna Stratigò.

Eso sí: el mate se llama "kungullo"; la bombilla, "pumbixhi"; y "çikullatera" es el recipiente que se usa para calentar el agua. "Estos términos no derivan del italiano sino del arbëreshë, una lengua minoritaria que Lungro mantiene desde hace más de seis siglos debido a la llegada de los albaneses hacia el 1400", explicó Clemente Rennis, administrador de la cuenta de Instagram @VisitLungro-Ungra, que promueve el turismo en esa localidad.

Tan social se volvió el mate que en el pueblo se comparte el kungullo, y Rennis explicó cómo se hace: "se prepara con azúcar, un trozo de carbón caliente, que luego se retira, y una piel de naranja para mejorar el sabor. Después se agrega la yerba mate y el agua caliente", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email