Día Internacional de la Empanada: qué tiene la de Tucumán que la hace diferente al resto del país, según una Campeona Nacional

No hay dudas de que la receta tucumana hace que el producto sea único y uno de los más reconocidos en Argentina.

Tendencias08 de abril de 2025Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine
Empanda1

Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional de la Empanada. Se trata un clásico que no nació en Argentina, aunque logró volverse tan popular que cada región del país tiene su propia receta. El ranking mundial ubica a Argentina entre los que más consumen este plato, con una estimación de más de 100 empanadas per cápita al año.

En el marco de esta celebración, desde el Ente Tucumán Turismo rindieron honores a una de las comidas que más nos representa. En este sentido, hicieron un repaso de cómo la empanada se convirtió en un verdadero símbolo de lo tucumano. La tradición comenzó en el siglo XX y hoy es uno de los productos que más nos representa. 

En aquellos tiempos, la cocina regional comenzó a revalorizarse como parte del patrimonio cultural intangible. La empanada comenzó así a transformarse en verdadera protagonista con su receta que se transmite de generación en generación. Hoy tiene su propia fiesta: la Fiesta Nacional de la Empanada, que desde 1979 se celebra en Famaillá y convoca a miles de visitantes.

“Todas son ricas, pero las tucumanas tienen algo muy especial; se identifican en todo el país”, explicó Cristina Rojas Lazarte, Campeona Nacional de la Empanada 2008. La referente de esta comida típica explicó que aprendió de chica a elaborar este producto. Esto se debe a que en su casa vendían empanadas y ella heredó el oficio.

“Mi madre las hacía y nos enseñaba, porque en Famaillá (de dónde es oriunda) la empanada es una cultura y una forma de tener trabajo para muchas familias”, explicó. Hoy, Cristina está radicada en Buenos Aires y destacó cómo reaccionan allí cada vez que prueban una empanada tucumana. “Su cara es de felicidad y de risa. Sólo en la expresión te das cuenta que les gustaron y vuelven a pedirte otra, y otra”, comentó.

“Lo que más me emociona es cuando me dicen que nuestras empanadas son las mejores y que están realmente riquísimas. Por eso siento que represento a Tucumán a través de mi trabajo, cuando enseño a hacer la empanada. Veo cómo la gente presta atención y me pregunta”, añadió

Finalmente, Cristina destacó la importancia de la elaboración de este producto. Pero no solo desde el disfrute gastronómico, sino también de lo que implica económicamente para quienes las producen. “Siento que detrás mío hay muchos tucumanos, porque hay muchos que vivimos de la empanada. Es un orgullo representar a la provincia así”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email