El truco definitivo para evitar que se pegue la tortilla de papas

La tortilla de papas es uno de los platos más sencillos y ricos para hacer, pero tiene algunos secretos para hacer que no se pegue a la sartén al cocinarla.

Placeres15 de marzo de 2022Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine

La tortilla de papas, también llamada tortilla a la española, es uno de los platos más populares de la gastronomía mundial, sobre todo en Argentina. Desde que los inmigrantes españoles llegaron al país, la receta se volvió un plato que no puede faltar en la mesa de los argentinos.

Sin embargo, la tortilla de papas tiene sus secretos, especialmente si queremos que no se rompa ni se pegue al cocinarla. Primero y principal, elegir una buena sartén es casi tan importante como tener buenos ingredientes. Con respecto a estos, la papa, el aceite y el huevo son indispensables, aunque algunos también prefieren agregarle cebolla.

Así y todo, el conflicto más usual no ocurre con los ingredientes. En muchas ocasiones, evitar que la tortilla no se pegue a la sartén parece algo casi imposible. Para que esto no ocurra, hay 3 factores que se deben tener en cuenta:

La sartén

Este elemento es clave para la preparación del plato. Se debe elegir una sartén con un tamaño adecuado para lograr una cocción pareja y que se pueda dar vuelta con comodidad. Además, es importante que sea de un material antiadherente y que no tenga rayaduras por el uso.

El aceite

Para hacer que la tortilla de papas te quede perfecta y no se pegue a la sartén, es fundamental calcular de manera correcta la cantidad de aceite que se le pone. Además, el mismo se debe dejar calentar hasta que esté humeante y el aceite se empiece a separar. Una vez que comenzó a humear, el truco está en retirar el aceite caliente y cocinar los ingredientes de la tortilla con la cantidad del excedente residual que quedó, para que la sartén quede impregnada de aceite, pero sin que lo absorban los ingredientes.

La cocción

Por último, es necesario observar detalladamente la cocción de la parte externa de la tortilla. En caso de no estar cocida, es muy probable que, al darla vuelta, la misma se rompa y se pegue a la sartén, por lo que no el cocinero no tiene que apresurarse al hacerla.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email