Estos son los mejores 10 trenes turísticos de la Argentina

De Tierra del Fuego a Misiones, trenes que recorren espectaculares paisajes.

Lugares 06/04/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Entre montañas de colores en Salta, en medio del bosque que tapiza las laderas de los Andes australes en Tierra del Fuego, serpenteando por las sierras cordobesas con sus arroyos y pueblos, rodando por la infinita estepa patagónica en Chubut o Río Negro, o por la costa norte de Buenos Aires, de cara al Río de la Plata, o atravesando la densa selva misionera, a metros de las Cataratas.

En muchos casos con servicios mejorados, más confort y frecuencias, distintos trenes turísticos –algunos son de transporte de pasajeros, pero vale la pena disfrutarlos en clave turística- invitan a conocer distintos paisajes, alternando ciudades, pueblos, parajes rurales y paisajes desérticos, y asomándose a la nostalgia de aquellos tiempos en que los trenes unían gran parte del país.

Tren a las Nubes, Salta

Es probablemente el tren más famoso de la Argentina, que en su recorrido original, de 217 km unía la ciudad de Salta con el viaducto La Polvorilla, una impresionante obra de ingeniería en la altura de la Puna salteña.

En San Antonio de los Cobres comienza el viaje en el legendario tren hasta el Viaducto, un espectacular puente curvo -con estructura de vigas de acero- de 223,5 metros de largo y una altura máxima de 63 metros sobre el suelo (por debajo pasa la célebre ruta 40), uno de los puentes ferroviarios más altos del mundo.

 

Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego

A principios del siglo XX, los presos del presidio de Ushuaia, en Tierra del Fuego -“la cárcel del fin del mundo”- fueron enviados a construir una traza ferroviaria al oeste de la ciudad, en tierras que hoy son parte del Parque Nacional Tierra del Fuego. De aquel trazado de 25 km hoy se pueden recorrer 7, en un tren turístico que parte de la Estación del Fin del Mundo, a 10 km del centro de Ushuaia, a las puertas del parque.

En su recorrido, mientras los vagones de madera arrastrados por locomotoras a vapor “como las de antes”, se internan en los bosques de lengas que tapizan las laderas del monte Susana, se va narrando -en 7 idiomas- la historia del “tren de los presos”, mientras se disfruta de espectaculares paisajes montañosos surcados por el zigzagueante río Pipo, que en otoño adquieren increíbles tonalidades rojizas, ocres, amarillas.

La última parada, en la estación Parque Nacional, es una gran oportunidad para descender, dar una vueltita por el bosque y admirar las maniobras de la locomotora, que debe engancharse en la otra punta del tren para emprender el regreso.

 

Tren de las Sierras, Córdoba

En un muy pintoresco recorrido, el tren serpentea entre las sierras y pasa por estaciones como San Roque y Cassaffousth -a orillas del lago San Roque, cerca de Villa Carlos Paz-, Bialet Massé, Cosquín y Casa Grande. Cruza arroyos, pasa entre sierras y atraviesa túneles, regalando grandes paisajes de las entrañas de Punilla.

Actualmente se trabaja en las vías para que se extienda el recorrido hasta La Falda y luego avance hasta Cruz del Eje, pasando por Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos y Capilla del Monte, entre otras paradas.

 

Tren de la Selva, Misiones

Atraviesa un sector del Parque Nacional Iguazú casi sin perturbar la selva misionera, porque es silencioso y ecológico, circula a baja velocidad y es impulsado por locomotoras eléctricas o a gas.

Además, sus vagones están totalmente abiertos al entorno natural, lo que permite apreciar la brisa y los aromas de la selva, escuchar sus sonidos, compartir el viaje con mariposas de colores y divisar ejemplares de la variada fauna del lugar.

El Tren de la Selva tiene un recorrido de 14 km desde la entrada al Parque Nacional -abierto todos los días de 8 a 18- hasta la Garganta del Diablo, el principal salto de las Cataratas del Iguazú, ícono de Misiones.

 

La Trochita, Chubut y Río Negro

El más popular de sus recorridos -impulsado por locomotoras construidas en 1922 en Inglaterra y Alemania- parte desde Esquel, en la cordillera del noroeste de Chubut, y zigzaguea por la estepa y la precordillera por algo más de una hora hasta la estación Nahuel Pan, donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias, ferias de artesanos y la feria Tokom topayiñ, que abre cuando llega el tren. Luego de 45 minutos en el lugar, el tren al que aquí llaman cariñosamente “el trencito”, parte de regreso a Esquel.

 

Tren Histórico de Villa Elisa, Entre Ríos

Sábados, domingos y feriados, un tren histórico compuesto por una locomotora que emula a las viejas máquinas a vapor y un vagón de madera del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano hace salidas cortas, de 3 kilómetros ida y vuelta, desde la estación Elisa hasta la avenida Mitre, dentro de la ciudad.

Una manera particular de ver parte de Villa Elisa y las lomadas entrerrianas, recorriendo rieles con historia. Y de prepararse para el proyecto del Ferroclub Central Entrerriano, que se plantea recuperar un recorrido que se hizo hasta 2018 y que incluía una visita al Palacio San José, 40 km al sur de Villa Elisa.

 

Tren Patagónico, Río Negro

No es exclusivamente turístico, claro, ya que es un medio de transporte esencial para mucha gente que viaja por la provincia de Río Negro, pero sí es una gran experiencia turística: 850 km a través de la estepa patagónica entre Viedma (a 28 km de la costa atlántica) y Bariloche, a orillas del lago Nahuel Huapi.

La naturaleza patagónica y animales como guanacos, zorros, liebres e incluso pumas y cóndores se pueden disfrutar desde los vagones de Primera, Pullman o Camarote, o en el coche restaurante, saboreando algún plato típico o una copa de buen vino patagónico.

 

De pasajeros, pero también turísticos

Algunos trenes urbanos de pasajeros son también un buen transporte turístico, para viajar apreciando las ciudades y bajarse cerca de atracciones importantes.

Uno de ellos es el tren que en 2012 comenzó a circular entre Salta capital y Gral. Güemes, en una zona rural de interés histórico y cultural, con paradas que invitan a visitar el complejo termal El Sauce, en El Bordo, y Betania.

Otro tren urbano recomendable para pasear es el Tren de la Costa, que recientemente se reactivó transformado en un tren urbano, pero sin perder el encanto de su recorrido por parte de la zona norte del Gran Buenos Aires, de cara al Río de la Plata.

También el Metrotranvía de Mendoza es un transporte urbano sobre rieles que bien vale un recorrido turístico por cuatro importantes departamentos de la provincia.

Pasa por el centro de Mendoza capital (a lo largo de la avenida Belgrano), tiene una parada muy cerca de la calle Arístides Villanueva, epicentro de la noche mendocina, y luego de atravesar Godoy Cruz ingresa en Maipú, uno de los destinos de la Ruta del Vino.

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