La falta de vitamina D es riesgosa para el cerebro, según un estudio

Bienestar 21 de junio de 2022 Por Redacción ShowOnLine
Un informe de la Universidad del Sur de Australia demostró la relación entre la escasez de vitamina D y un menor volumen cerebral que implica mayor riesgo de demencia.

Se denomina demencia al síndrome crónico o progresivo que produce un deterioro de las funciones cognitivas, altera el intelecto y el comportamiento y disminuye la capacidad de desempeñarse en las actividades cotidianas. Es considerada  e todo el mundo como una de las principales causas de discapacidad entre los adultos mayores, pero hasta ahora nunca se la había relacionado con la vitamina D.

Se calcula que la padecen más de 55 millones de personas, y aumentan cada año unos 10 millones de casos. Lo más frecuente es la enfermedad de Alzheimer: entre un 60% y un 70% de los casos de demencia la padecen.

Un estudio genético de la Universidad del Sur de Australia hizo un descubrimiento que podría cambiar estas cifras: vinculó la demencia con la falta de vitamina D. Según publicaron en la revista científica ‘American Journal of Clinical Nutrition’, pudieron demostrar que un bajo nivel de vitamina D está asociado a un menor volumen cerebral y a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y de accidentes cerebrovasculares.

La investigación se basó en el análisis de 294.514 participantes del Biobanco del Reino Unido. La importancia de este estudio radica en que se podría evitar la demencia aumentando el nivel de vitamina D en un 17% de los casos.

“La vitamina D es un precursor hormonal al que se le reconocen cada vez más efectos generalizados, incluso en la salud del cerebro, pero hasta ahora ha sido muy difícil examinar lo que ocurriría si pudiéramos prevenir la deficiencia de vitamina D” explica la profesora Elina Hyppönen, directora del Centro Australiano de Salud de Precisión. Como principal investigadora del estudio, estima que sus hallazgos son importantes para la prevención del Alzheimer, con un tratamiento sencillo como evitar la deficiencia de vitamina D.

Tu cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone a los rayos ultravioleta B (UVB) del sol. Sin embargo, es prácticamente imposible para muchas personas producir suficiente vitamina D por una variedad de razones, que van desde la exposición necesaria al sol hasta el envejecimiento general.

Los alimentos que proveen vitamina D son los pescado s grasos, como el salmón y el atún, y la leche, pero fundamentalmente producimos esa vitamina al exponernos a los rayos ultravioletas. Por eso no sólo es importante consumir pescado regularmente sino también tomar sol.

 

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