Este superalimento tiene más proteínas que la carne, ayuda a adelgazar y es elegido por los chefs

La espirulina es una importante fuente de proteínas.

Bienestar 19/05/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

La espirulina ganó su lugar en la alimentación saludable con motivos más que contundentes. Muy requerida actualmente, las propiedades energizantes de esta microalga ya eran conocidas por los aztecas y la tribu africana Kanembu. Ahora, se sumaron nuevos efectos y acciones a su favor.

Además, puede conseguirse en forma de cápsulas o polvo para diluir y hasta algunos chefs muy conocidos la incluyen en sus platos.

Como resumen, la médica especialista en nutrición Mónica Katz indicó al sitio Entremujeres que representa una opción simple y segura para prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida de estos tiempos, mantener la salud y adelgazar para llegar a un peso saludable.

El secreto de la espirulina


Estas virtudes están avaladas por su completo valor nutricional y el perfil de seguridad en relación con el consumo. Cada 100 gramos de producto contiene:

- todos los aminoácidos esenciales

- ácidos grasos esenciales (como el ácido linolénico)

- vitaminas (B1, B2, B3, B6, B16, E, C, D y A)

- abundantes minerales (entre ellos, potasio, sodio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, zinc y selenio)

- carbohidratos.

Estas sustancias le brindan efectos antioxidantes, anticancerígenos y neuroprotectores.

Mientras que su nivel de proteínas merece una mención aparte, dado que cuenta con un 65 por ciento de este nutriente. Lo cual resulta un índice más concentrado que la carne.

Además, para quienes buscan bajar de peso tiene la capacidad de inhibir el apetito mediante dos mecanismos, tal como indicó la doctora Katz. Uno a nivel cerebral, debido a su contenido de fenilalanina, un aminoácido encargado de bajar los niveles de angustia y ansiedad relacionado con la comida.

El siguiente es debido al ácido algínico, que tiene la capacidad de mantener la sensación de saciedad a nivel estomacal permitiendo que los alimentos permanezcan más tiempo en el estómago mientras mejora la digestión.

El beneficio extra: reduce la infiltración y la inflamación. También puede contribuir a la pérdida de depósitos de grasa, especialmente en personas con síndrome metabólico (con importante sobrepeso).

Cómo consumir la espirulina


La espirulina puede emplearse tanto en bebidas y comidas como también en cosmética (por ejemplo, en cremas faciales).

Para aprovechar sus beneficios, la dosis recomendada va desde 3 a 10 gramos por día.

Como ingrediente, se recomiendan de 0,5 a 3 gramos por porción.

De todas maneras, antes de ingerirla es fundamental consultar al médico o al nutricionista. Como tantos suplementos alimentarios, tiene contraindicaciones. Una de ellas es la fenilcetonuria. De acuerdo a la información del sitio Cuidateplus, también se recomienda evitarla a quienes tienen enfermedades autoinmunes.

Otro punto es que puede generar una interacción con otros suplementos o medicamentos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email