Orgullo tucumano: la milanga fue reconocida como Marca País

Aseguran que la distinción impacta de manera positiva en la concurrencia turística y “es un símbolo de nuestra identidad tucumana”.

Tendencias 01/02/2024 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

En “El Jardín de la República”, donde la historia del país y la tradición se fusionan con la exquisitez culinaria, resalta uno de los íconos gastronómicos que conquista paladares y corazones: el sánguche de milanesa tucumano. Este manjar tan popular, no sólo satisface el apetito, sino que se erige como distintivo cultural de la provincia; y a partir de este lunes “la milanga” es acreedora del reconocimiento de Marca País otorgado a través de la Secretaría de Turismo de la Nación.

La Marca País es una política de Estado que tiene como objetivo posicionar a la Argentina en el contexto internacional mediante sus elementos distintivos, su cultura, productos y tradiciones, entre otros. Se accede a esta licencia llenando un formulario por medio de la página de la secretaría donde se cargan los requisitos necesarios.

Diego “Mocho” Viruel, es quien inició este trámite y hace más de dos años se dedica a la promoción de este plato a través de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa: “Hice el pedido hace un año y medio y el objetivo era llevar el sánguche más arriba”, sostuvo Viruel.

Pedir la licencia a nivel nacional conlleva una burocracia muy puntillosa. Además del formulario, el solicitante debe inscribir el producto o evento con una clave fiscal que otorga Turismo de la Nación, sumar fotos y demás documentos para justificar el pedido. Luego de esto, solo resta esperar ya que no hay un tiempo estipulado para recibir una respuesta.

Sobre el reconocimiento, el abanderado de la milanga contó que se enteró por las redes sociales y él mismo se contactó con el organismo acreditador para saber cómo proceder con el uso del logotipo distintivo, con el que se va a promocionar la comida como parte de la identidad argentina. Ahora está ansioso de “hacer ruido con todo esto”, explica respecto a la identificación que se le otorgó.


 
Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, comentó estar contento por la noticia y explicó a este medio que la distinción impacta de manera positiva en la concurrencia turística y, sobretodo, “enorgullece a los tucumanos” porque es un “atractivo gastronómico en sí mismo que fue creciendo con el tiempo hasta posicionarse al punto de incrementarse las sangucherías en la provincia y fuera de ella”.

“El Ente de Turismo trabaja hace un par de años, junto a Diego Viruel, para fortalecer y promocionar el producto para que sea un símbolo de nuestra identidad tucumana”, enfatizó Giobellina y relató que llegan turistas de distintos lugares del país y “hacen circuitos para degustar distintos sánguches en distintos comercios”.

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