Cómo rejuvenecer el cerebro con algunos tips y ejercicios al alcance de todos

¿Cómo hacer para rejuvenecer el cerebro con algunos hábitos muy simples? Tomá nota y ejercitá la mente.

Bienestar 14/07/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

El cerebro humano es la máquina más compleja de todo el universo y hay que tener algunos cuidados especiales para que mantenerlo en forma durante toda nuestra vida. Y es que este órgano vendría a ser como nuestro director de orquesta, el cual posee un poderoso mecanismo que le da la posibilidad de transformarse por medio de nuevas experiencias, aprendizajes, emociones y vivencias que vamos teniendo a lo largo de toda nuestra vida.

El cerebro es un órgano adaptativo, al punto de que la calidad y el contenido de nuestros pensamientos y de nuestras emociones pueden cambiar su estructura. Motivo por el que podemos modificarlo mediante el entrenamiento cognitivo.

Ahora bien, ¿cómo podemos hacerlo? Esa es la pregunta que te vamos a responder hoy. Antes que nada tenemos que entender que el cerebro es el órgano que menos envejece con la edad. Y cuando más lo ejercitamos, más se rejuvenece, razón por la cual, es importante adquirir diferentes herramientas y conocimientos que nos permitan generar nuevas conexiones y así enfrentar los desafíos que se nos presentan.

Cuando “entrenamos” el cerebro favorecemos el desarrollo de pensamientos creativos y podemos repensar un problema desde distintas miradas. Lo primero que tenes que tener en cuenta que hay que focalizar. Y es que el cerebro no se encuentra preparado biológicamente para la multitarea. Hacer muchas cosas al mismo tiempo aumenta el estrés, baja la productividad e incrementa la probabilidad de cometer errores.

En segundo termino, lo ideal es romper con la rutina, un ejemplo claro es leer libros sobre temáticas diferentes, también escuchar música que sea desconocida para nosotros, básicamente sumar nuevas experiencias.

Algo que para muchos es perder el tiempo, pero que a nuestro cerebro le hace muy bien a futuro es el destinar tiempo a relaciones interpersonales de calidad, al ocio y al juego, ya que estas actividades ayudan a alentar el pensamiento creativo.

En cuarto lugar tenes que respetar el tiempo de descanso, el sueño es el período en el que se sella nuestro conocimiento, por eso siempre es recomendable dormir las horas necesarias para poder reponer energías y dejar que nuestro cerebro asimile todo lo aprendido en el día.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email