El Hot Sale ya tiene fecha y las marcas preparan importantes ofertas online

Se anunció la próxima edición de la popular maratón de descuentos online, con la que las empresas buscarán revertir la baja del consumo en el arranque de 2024.

Tendencias 14/02/2024 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Hot Sale 2024 tiene fecha confirmada: la maratón de descuentos online, con ofertas que llegarán al 70%,  se realizará durante tres días, del 13 al 15 de mayo. 


Ante la caída del consumo y precios liberados tras el mega DNU, el evento buscará sumar marcas participantes y descuentos atractivos para captar a consumidores que quieran aprovechar a comprar para ganarle a la inflación.

Según cálculos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la entidad que organiza desde hace 11 años el Hot Sale -una de las fechas más importantes del calendario del comercio electrónico del país junto con el Cyber Monday-, las ventas por e-commerce bajaron entre un 10% y un 30% desde la devaluación de diciembre, tras el cambio de Gobierno.

Según estimaciones de la CACE, la merma está en línea con la caída del consumo masivo. De las empresas que participan de los eventos de la cámara, la venta electrónica tiene un peso del 15% promedio en el total de sus operaciones. Por eso, "las ventas digitales acompañan lo que pasa en el canal físico", destacó la entidad.

De acuerdo a datos preliminares de la consultora Scentia, las ventas en supermercados cayeron un 11% en enero versus diciembre. En tanto, un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostiene que las ventas minoristas pymes bajaron un 6,4% el mes pasado. Y de acuerdo a Focus Market, la inflación desaceleró el consumo un 18% en enero.

Números de Tiendanube reflejan que el 55% de las ventas entre los últimos 15 días de diciembre y los primeros 15 de enero se abonaron con tarjeta de crédito, mientras que un 14% se concretaron por transferencia, un 9% con débito y un 22% con otros medios de pago.

El comercio electrónico es un refugio de compra de usuarios que quieren proteger sus pesos y anticipan consumos.

Si bien el Hot Sale dará a conocer las ofertas más adelante, en la industria estiman que las rebajas irán del 15% al 70% off con una adhesión a la iniciativa de la CACE de más de 1000 empresas de más de 10 rubros, desde productos diarios hasta bienes durables y viajes. También otras lanzarán sus propias campañas de descuentos u ofrecerán promociones por Tiendanube y Mercado Libre.

La edición pasada del evento, y la última del Cyber Monday, que se realizó en la previa del balotaje, sirvieron como refugio de compra de usuarios que quisieron proteger sus pesos y anticiparon consumos por la incertidumbre que generó el anuncio de nuevas medidas económicas.

Productos de primera necesidad como alimentos y bebidas lideraron el top-5 por la búsqueda de stockeo. Ante intempestivas remarcaciones de precios, los usuarios recurren a la comodidad y la inmediatez de las compras digitales para resguardarse.

Hot Sale 2023 facturó $ 86.000 millones durante los tres días que duró formalmente el evento, que luego se extendió hasta el domingo siguiente. En el sitio oficial, se movieron $ 20 millones por minuto y 960 empresas vendieron 6,8 millones de productos en 72 horas, un 11% más que en 2022.

Por su parte, Cyber Monday 2023 facturó una cifra récord por la inflación, pero vendió menos que años atrás: alcanzó ingresos históricos con ventas por $ 157.700 millones, un 187% más que en la edición de 2022, y comercializó 7,8 millones de artículos, un 9% interanual más. Es decir, se vendieron más ítems. Pero hubo años donde se vendieron más unidades, como en 2020, cuando, por la cuarentena, el crecimiento fue un 60% comparado al evento de 2019.

De esa manera, de cara a la próxima edición, y en línea con lo que ocurrió en 2023, esperan un nivel de participación mayor de usuarios pero con un recorte en los gastos por la caída de poder adquisitivo. Cuando se habla de comercio electrónico también se incluyen canales digitales como WhatsApp, redes sociales, marketplace y plataformas de last mile. Por eso, las crisis son una oportunidad tanto para los usuarios para hacer rendir su plata como para las empresas para seguir creciendo, analizó la CACE.

De acuerdo a la cámara, la gente no se precipita a comprar cualquier cosa que se le aparece. Si bien muchas marcas lanzan promociones ’sorpresa’ con rebajas concretas por un periodo de tiempo limitado, como parte de su estrategia durante el Hot Sale, también, a lo largo de estos años, a medida que cobra popularidad la maratón, los usuarios son más propensos a analizar en detalle las ofertas, en la búsqueda del precio más bajo.

En ese sentido, según CACE, en el primer semestre de 2023 el e-commerce movió $ 2,4 billones, un 125% más que en el primer semestre de 2022, cuando había generado ingresos por más de $ 1 billón. Quedó dos puntos porcentuales del índice de precios al consumidor (IPC) general, que en ese período avanzó un 127,2%, según los datos oficiales de Indec.

"Es un reflejo de la situación del país y de muchos sectores. El comercio digital tiene que crecer y evolucionar. Mientras tanto, es clave que el e-commerce cree estrategias comerciales innovadoras que permitan mantener al cliente en el centro y aplicar tecnología para la híper personalización, y así lograr un mejor posicionamiento y generar números positivos para el sector", analizó Infracommerce Latam. 

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