Desde cuándo y cómo se va a implementar la Ley de Etiquetado Frontal

Se dieron a conocer los detalles de la reglamentación del etiquetado frontal en el país.

Bienestar31 de marzo de 2022Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine

Esta semana se publicó la reglamentación de la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal. Se llevará a cabo en dos etapas. La finalidad es que el consumidor esté advertido cuando un producto alimenticio contiene excesos de grasas, sodio y azúcares y así ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

 La primera etapa será dentro de los 9 meses desde la fecha de entrada en vigencia de la norma y 15 meses para el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y la segunda en un plazo no mayor a los 18 meses y de 24 meses para las Pymes.

Qué dice la ley de etiquetado frontal

La ley sancionada el 26 de octubre de 2021 tiene como meta informar sobre los productos que consume a través de un sistema de etiquetado que advierta cuando un producto tenga "exceso en azúcares", "exceso en sodio", "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales", y/o "exceso en calorías", según valores propuestos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) basados en recomendaciones de nutrientes con estándares internacionales.

Si el alimento contiene edulcorantes y/o cafeína, el envase debe tener debajo de los sellos de advertencia la leyenda de "Contiene edulcorantes. No recomendable en niños/as", o "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".

La ley también establece que este tipo de productos no pueden tener publicidad comercial dirigida a niños, niñas y adolescentes, ni ser vendidos en entornos escolares.

Tampoco se puede incluir en los envases personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega de premios, regalos o accesorios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email