Día mundial de la salud: el rol del cambio climático en la salud

El Día Mundial de la Salud constituye una herramienta de proyección exterior para lanzar llamados a favor de la acción respecto a temas sanitarios relevantes, como lo es la alimentación saludable.

Bienestar07 de abril de 2022Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine

La Organización Mundial de la Salud centrará el Día Mundial de la Salud 2022 en el calentamiento global y cómo la contaminación afecta la salud de todos los pobladores del mundo. Es por este motivo que el lema de este año es: “Nuestro planeta, nuestra salud”.

“En medio de una pandemia, un planeta contaminado y enfermedades en aumento, como el cáncer, el asma y enfermedades cardíacas; y en el Día Mundial de la Salud de 2022, la OMS centrará la atención mundial en las acciones urgentes necesarias para mantener saludables a los humanos y al planeta y fomentar un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar”, afirma el organismo internacional en un comunicado donde anuncian las actividades que se desarrollará este 7 de abril.

Según estimaciones del ente multilateral, se registran más de 13 millones de muertes al año en todo el mundo como consecuencia de causas ambientales evitables. Entre estos eventos prevenibles, la OMS incluyó la crisis climática, a la cual definió como “la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”. “La crisis climática es también una crisis sanitaria”, recalcó.

 Para la OMS, la crisis climática es “la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad” (EFE)
Es por este motivo que la OMS, en el marco de este 7 de abril, realizó “un llamado urgente” a los líderes mundiales y la población general para que se apliquen “medidas urgentes para preservar y proteger la salud y mitigar la crisis climática como parte de la campaña ‘Nuestro planeta, nuestra salud’ que marca el el día de la fundación de la organización, que cae en un momento de mayor conflicto y fragilidad”.

“La crisis climática es una crisis de salud: las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Quien además aseguró que “necesitamos soluciones transformadoras para liberar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, para re-imaginar economías y sociedades centradas en el bienestar y para salvaguardar la salud del planeta del que depende la salud humana”.

Cuáles son las advertencias de la OMS

En ese tono, desde la OMS alertaron sobre la mala calidad del aire como consecuencia de la quema de combustibles, que afecta al 99% de la población mundial; el calentamiento global que permite que los mosquitos propaguen enfermedades “más lejos y más rápido que nunca”; además de los “fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez de agua”, los cuales provocan el desplazamiento de las personas y afectan su salud.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email