Conocé estos 7 beneficios y propiedades de la stevia

La Stevia es probablemente el endulzante natural más popular. Dentro de las propiedades principales que la destacan se encuentran: su soporte a la diabetes, al control de peso y la reducción de la presión arterial.

Bienestar 08/09/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

La Stevia es una planta originaria de Sudamérica con hojas verdes, las cuales han sido utilizadas durante cientos de años debido a su extrema dulzura.

Se ha vuelto muy popular ya que se calcula que es 40 veces más dulce que el azúcar, pero sin afectar los niveles de azúcar en sangre ni aportar calorías.

Tampoco provoca todos los efectos secundarios negativos del azúcar en nuestro cuerpo y es especialmente útil para los pacientes diabéticos.

Dependiendo el nivel de procesamiento y elaboración, la Stevia se puede encontrar de las siguientes formas:

- Stevia en hojas: La forma más natural de consumirla. Es de 30 a 40 veces más dulce que el azúcar y también es ligeramente amarga al gusto.

- Stevia líquida: Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y no posee la amargura de la hoja. Posee un mayor procesamiento.

- Stevia en polvo: Es la forma más sintética de consumir Stevia, ya que puede contener ingredientes GMO (genéticamente modificados) que pueden ser perjudiciales para la salud. Es de 200 a 400 veces más dulce que el azúcar y suele ser utilizada para cocinar.

 

Propiedades Nutricionales De La Stevia

La Stevia es un alimento con un aporte de calorías casi nulo, por lo que resulta una excelente alternativa para personas que desean llevar un control de las calorías en su alimentación, siendo algo muy complicado de hacer si incluimos el azúcar.

No se han realizado una gran cantidad de investigaciones sobre la nutrición de la Stevia. Actualmente, se reconoce que posee carbohidratos y los componentes glucósidos de Stevia que le otorgan el sabor dulce.

Control De Diabetes

Una de las propiedades más destacadas de la Stevia es su capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre, siendo una alternativa para endulzar bebidas o preparaciones saludablemente y naturalmente.

Un reemplazo ideal del azúcar normal para diabéticos o cualquier persona que desee reducir el riesgo de Diabetes. A diferencia de este, las partículas que contienen glucosa dentro de la Stevia son absorbidas por las bacterias del colon, en lugar de ser absorbidas por el torrente sanguíneo y afectar el índice glucémico.

 Control De Peso

A diferencia del azúcar, la Stevia aporta calorías casi nulas. Por ese motivo, cualquier persona puede hacer preparaciones como galletitas, dulces o budines con Stevia sin preocuparse por la gran cantidad de calorías que aporta el azúcar convencional.

También resulta ideal para los padres que desean un control de glucosa en la alimentación de los niños.

 Regula La Presión Arterial

Algunos glucósidos de la Stevia permiten relajar los vasos sanguíneos, aumentar la micción y facilitar la disipación del sodio del cuerpo.

Esto significa que genera mucha menos presión sobre el sistema cardiovascular, lo cual puede conllevar a una caída en la presión, protegiendo la salud del corazón y previniendo algunas afecciones como la aterosclerosis, ataques cardíacos y derrames cerebrales.

 Ayuda A Prevenir El Cáncer

La Stevia posee compuestos antioxidantes, lo cual también resulta ideal para la prevención de distintos cánceres como el cáncer de páncreas. Un informe publicado en The Open Obesity Journal declaró que los extractos de las hojas de Stevia exhiben un alto grado de actividad antioxidante.

Otros compuestos como el kaemprferol y la quercetina ayudan a eliminar radicales libres en el cuerpo, evitando que muten células sanas en malignas. Por otro lado, los antioxidantes también ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro, el mal funcionamiento cognitivo, entre otros.

Reduce Los Niveles De Colesterol

Estudios demostraron que el consumo regular de Stevia conduce a una reducción significativa en los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos y un aumento en los niveles de colesterol bueno (HDL), que es un colesterol saludable y esencial para un buen perfil lipídico.

 Salud Bucal

Estudios han descubierto que la Stevia reduce la formación de bacterias en la boca, lo cual es un aditivo popular para las pastas dentales y enjuagues bucales. También previene las caries y la gingivitis, que la sacarosa ciertamente no hace.

Protección De La Piel

La Stevia es útil contra afecciones de la piel como el eccema y la dermatitis. Su aplicación en la piel inhibe la propagación de bacterias y actúa similar a un esteroide, aliviando la zona afectada.

Ayuda A Prevenir La Osteoporosis

Un estudio demostró que el consumo regular de Stevia aumenta considerablemente el metabolismo del calcio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email