La iglesia San Francisco volverá a mostrar sus colores originales rosa, celeste y amarillo

La fachada del templo ingresó en la recta final hacia su restauración total, que se develerá en una fecha patria. La historia del convento.

Lugares 29/05/2024 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

El plan de obras de restauración de la Iglesia San Francisco está previsto que finalice para los festejos patrios del 9 de Julio, cuando el templo volverá a mostrar una reluciente fachada, con sus colores originales: celeste, rosa y amarillo.

La recuperación de la fachada original es parte de la primera etapa del plan de obras encarado para la restauración del templo franciscano, que fue clausurado en agosto de 2018 debido a que corría riesgo de derrumbe por falta de mantenimiento.

“Este es un lugar único de Tucumán, que tiene mucha historia, ya que en el templo estuvieron los Congresales de 1816 y se atendieron a los heridos de la Batalla de Tucumán del 24 de Septiembre de 1812, por lo que hay que recuperarlo y cuidarlo”, enfatizó la intendenta Rossana Chahla.

“Tuvimos la hermosa experiencia de poder apreciar cómo se están poniendo todos los ornamentos que tenía antes el templo y que tienen un gran valor histórico. También vimos el gran trabajo que se hizo para la recuperación de los moldes, que estaban muy deteriorados. Es emocionante ver el avance”, comentó.

 Un lugar histórico

 
La presidenta de la Comisión de Patrimonio recordó que “en este templo se hizo la primera misa de fundación de tras el traslado de San Miguel de Tucumán desde Ibatín a su actual emplazamiento”.

Agregó que, según las crónicas, “cuando fue la Batalla de Tucumán, en 1812, tanto en este templo franciscano, como en el convento domínico, fueron curados los heridos de esa gesta histórica; mientras que también se dice que el General Manuel Belgrano descansó en este lugar después de esa gesta”.

La profesional señaló que “parte de los representantes que vinieron en 1816 al Congreso de Tucumán se alojaron y durmieron en este templo, donde también se hizo la mesa para bendecir ese acontecimiento, debido a que la Catedral en ese entonces estaba en ruinas”. Paterlini sostuvo que “por estas circunstancias, para mucha gente esta es la manzana más valiosa históricamente que tiene Tucumán”.

782332_201809011854190000003

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email