Cómo hacer la auténtica milanga tucumana: el secreto te sorprenderá

Hay un secreto clave para que el sándwich quede perfecto. Te lo develamos en la nota.

Placeres 22/01/2024 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

El sándwich de milanesa tucumano es un clásico de la gastronomía argentina, y su origen se remonta a la década de 1960. Se cree que su creador fue José Norberto Leguizamón, dueño de la sandwichería “Chacho” en la ciudad de Tucumán.

Leguizamón era un amante de la comida y de la cocina, y siempre estaba buscando nuevas recetas para ofrecer a sus clientes.  Un día, se le ocurrió la idea de preparar un sándwich con una gran milanesa de carne, lechuga, tomate, cebolla y mayonesa. 

El resultado fue un éxito rotundo, y el sándwich de milanesa tucumano se convirtió rápidamente en un plato popular en la ciudad. José falleció en 2010 y desde ese año sus fanáticos promovieron que los 18 de marzo se celebrara el Día del Sándwich de Milanesa Tucumano.

El secreto del éxito de este sándwich radica en su combinación de sabores y texturas.  La milanesa, que suele ser de carne de ternera, está bien frita y apanada, y tiene un sabor jugoso y sabroso.  La lechuga y el tomate aportan frescura y crujiente, y la cebolla le da un toque de sabor dulzón.  La mayonesa suavizada, por su parte, ayuda a unir todos los ingredientes y le da un toque cremoso.

En la actualidad, el sándwich de milanesa tucumano se puede encontrar en muchas ciudades de Argentina, y es un plato muy popular para almorzar o cenar.  Hay muchas versiones diferentes de esta receta, pero los ingredientes básicos siempre son los mismos. Sin embargo, muchos aseguran que es imposible replicar el gusto que se logra solamente en Tucumán.

El secreto clave es el pan: es conocido como “sanguchero”, una mezcla entre el pebete y el pan francés que además se tuesta durante unos minutos antes de armar el bocado.

Receta para un auténtico sándwich de milanesa tucumano

Ingredientes:

1 kilo de carne de ternera para milanesa

2 huevos

1 taza de pan rallado

Sal y pimienta a gusto

2 panes de hamburguesa

Lechuga

Tomate

Cebolla

Mayonesa

Receta para hacer pan sanguchero casero

Ingredientes

Harina común, 500 g

Manteca pomada o aceite, 2 cucharadas

Agua, 1 1/2 taza aproximadamente

Sal, 1 cucharada

Azúcar, 1 cucharadita

Levadura seca, 1 y 1/2 cucharada

Preparación

    Colocar la harina en un bol grande o armar un volcán con la harina, colocándola sobre una superficie limpia. Agregarle en el centro la levadura, el azúcar y media taza de agua tibia. Agregar la sal sobre la harina que no tocó con la levadura y armar un bollo. Ir agregando agua de a poco a medida que va necesitando y amasar hasta obtener un bollo liso parejo.


    Agregarle la manteca o el aceite y continuar amasando el bollo hasta integrar todo bien. Golpear el bollo sobre la mesada un par de veces.


    Poner el bollo en el bol, tapar con repasador limpio o papel film y dejar levar durante una hora en un lugar en el que no haya corrientes de aire.


    Para armar los panes: echar un poco de harina sobre la mesada, apoyar allí el bollo de masa ya levada y aplastarlo para desgasificarlo (quitarle el aire). Dividir el bollo en varios bollos pequeños y darles la forma deseada para los panes. (Salen 2 panes grandes o 6 chicos aproximadamente).


    Ponerlos sobre la fuente que se llevará al horno, pincelada con aceite, y dejarlos levar durante una o dos horas hasta que dupliquen su tamaño.


    Llevarlos a horno caliente. En unos 20 minutos están listos.

Preparación final:

    Cortar la carne de ternera en milanesas de aproximadamente 1 cm de espesor.


    Salpimentar las milanesas a gusto.


    Batir los huevos.


    Pasar las milanesas por el huevo batido y luego por el pan rallado.


    Freír las milanesas en aceite caliente hasta que estén doradas.


    Tostar los panes de hamburguesa.


    Colocar la milanesa en el pan, agregar la lechuga, el tomate y la cebolla.


    Untar la mayonesa sobre la milanesa.


    Tapar con el otro pan y servir.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email